jueves, 21 de abril de 2016

Enseñanza Invertida con Blendspace

ENSEÑANZA INVERTIDA CON BLENDSPACE


El grupo objeto para quien se propone la siguiente serie de actividades está compuesto por quince alumnos adultos, que están participando en un curso del nivel B1.

La propuesta didáctica va a estar focalizada en los verbos ser y estar, con adjetivos referidos a propiedades de los alimentos, las cuales van a cambiar según se use un verbo u otro. Además, seguirá la línea metodológica de la enseñanza invertida con aplicación de las Nuevas Tecnologías para desarrollarla.

Contenidos

  •          Se trabajarán los verbos ser y estar mediante el uso de adjetivos referidos a propiedades de los alimentos. 
  •          Se adquirirá nuevo vocabulario referido al contexto gastronómico y culinario.

Objetivos

  •           Diferenciar entre el uso del adjetivo con el verbo ser, que se va a referir a una propiedad general de todos los alimentos, y el adjetivo con el verbo estar, aplicable a alguna comida concreta y tangible.
  •          Adquirir léxico nuevo relacionado con el mundo culinario y gastronómico.
  •          Asumir la realización de clases con el uso de Nuevas Tecnologías.
  •          Fomentar el aprendizaje autónomo del estudiante mediante la metodología de enseñanza invertida.


Organización

En términos organizativos y en relación al método de enseñanza invertida, propongo crear dos momentos didácticos. En primer lugar y previamente a la sesión presencial, los alumnos deberán acceder al apartado creado para la clase en la herramienta Blendspace, para así trabajar con los materiales en línea propuestos por el docente, el cual incluye unas explicaciones y refuerzos para la adquisición de la teoría necesaria. Posteriormente, en segundo lugar, los alumnos y el profesor se reunirán en una sesión presencial para trabajar una serie de actividades creadas para afianzar esos nuevos conocimientos con propuestas didácticas pensadas para, de manera conjunta, desarrollar el pensamiento crítico y creativo. Se fomentarán ya sea el aprendizaje autónomo a través de la herramienta Blendspace como el cooperativismo y el trabajo grupal en una clase presencial, donde los estudiantes puedan intercambiar ideas y retroalimentar sus conocimientos.


Actividad: secuencia teórica con Blendspace

La primera actividad que se plantea, a través de la plataforma Blendspace, consiste en una reflexión específica sobre el contenido. Les expongo unos ejemplos visuales con un texto creado por el docente para que sean capaces de divagar y visualizar esta diferencia concreta que estamos abordando entre los dos verbos para que, a continuación, comenten lo que crean conveniente y generen una explicación “propia”. A partir de esta actividad, visualizarán un vídeo explicativo sobre las cualidades del café, mediante el cual podrán ver cómo para hablar de las propiedades generales de un producto se emplea el verbo ser. El siguiente paso será la realización de una pequeña actividad generada a raíz del vídeo en la que deberán escoger el verbo correcto para completar la oración que se les propone (usarán ser, cuando sea una cualidad general y estar, cuando se trate de algo específico). Para finalizar, encontrarán otro texto creado por el profesor con la explicación concreta de esa diferencia que trabajaremos en la propuesta de actividades posterior y, además, se pedirá a los estudiantes que completen la tarea ejemplificando esa diferencia con un modelo similar al propuesto en la última parte de la sesión con Blendspace.
El enlace para acceder a los materiales en línea es: https://www.tes.com/lessons/sKQBxQIOwrJUtg/cuando-es-y-cuando-esta

Actividad: sesión presencial

La duración de la sesión presencial, que se llevará a cabo con posterioridad a la realización de las actividades dispuestas en la herramienta en línea  está estimada en unos cincuenta  y cinco minutos. Para trabajar sobre lo anteriormente visto, propongo una serie de actividades.

       I.            Debido al tipo de metodología utilizada en esta sesión, que se enmarca en el ámbito de la enseñanza invertida, creo que es importante comenzar la clase resolviendo las posibles dudas que el alumnado pueda tener. Para esto, propongo una actividad de tormenta de ideas que, generalmente, veo positiva para repasar lo ya visto. Los alumnos responderán a las preguntas que el docente hará sobre los verbos ser y estar y expondrán las explicaciones individuales de por qué consideran que se da esta particularidad. Se trata de una reflexión conjunta, de un refuerzo y creación de posibles tareas a desarrollar en la clase. El tiempo estimado es de quince minutos.

    II.            La segunda actividad está pensada para abordar esas diferencias existentes entre la aplicación de un verbo u otro. Para ello, el docente proyectará un vídeo en la clase (creado por él mismo) en el que se habla sobre la dieta mediterránea que, como el profesor explica en la grabación, es el tipo de dieta español más conocido y aparentemente saludable. A través del mismo, se explicarán las propiedades generales de ciertos alimentos de esta dieta y también se darán ejemplos de platos elaborados en la línea. La aportación de los estudiantes al vídeo consistirá en, primero, anotar aquellos alimentos que se mencionan así como sus cualidades –uso del verbo ser – para después describir cada tipo de plato ejemplificado en el vídeo – uso del verbo estar describiendo, por ejemplo, la apariencia del plato en esa imagen -. Con esta tarea, con una duración estimada de otros quince minutos, pretendo que los alumnos identifiquen uno de los verbos y creen oraciones usando el otro.

 III.            En la tercera parte, realizaremos un juego que consistirá en lo siguiente. Por un lado, el docente colgará cartulinas en la pared – cada una con un adjetivo referido a la comida – y ordenará a los alumnos sentarse de espaldas a estos adjetivos. Al mismo tiempo, entregará una cartulina a cada estudiante con un alimento. Es entonces cuando el profesor dice en voz alta uno de ellos, así, el alumno que lo posee deberá darse la vuelta y buscar un adjetivo de la pared que “case” con su comida para decir en alto una oración usando un verbo u otro. Cada alumno será cronometrado, pues no podrá superar los cinco segundos en la elaboración. El juego durará en torno a 15 minutos. (De existir algún error, podremos dedicar 5 minutos más a repasar dudas y corregir esas frases).

 IV.            Los últimos quince minutos de la clase los pasaremos repasando los contenidos vistos a través de la redacción. Los alumnos, individualmente, deberán escoger un alimento de entre los aportados para la sesión y hacer una pequeña descripción del mismo (sus propiedades y cualidades) para, seguidamente crear una receta y explicación del plato: cómo se serviría, a qué hora del día se tomaría, en qué orden de la comida, etc.

Reflexión personal y conclusiones

Como he comentado anteriormente y se ha pedido explícitamente, la metodología utilizada en esta secuencia de actividades corresponde a la enseñanza invertida. Me reitero un poco en lo que ya he comentado para la anterior práctica, personalmente, antes de acceder a esta asignatura desconocía este concepto de trabajar las cases. Me parece una manera muy útil a la hora de desarrollar sesiones con nuevas tecnologías porque, como hemos visto durante las sesiones, es una forma de adelantar el trabajo teórico a los alumnos y aprovechar, en las clases presenciales, los recursos prácticos de una manera más profunda y con el conocimiento ya adquirido. Igualmente, insisto en que me parece una ventaja a la hora de fomentar la competencia digital entre los estudiantes y es, indudablemente, una forma de acercar las tecnologías cuando se emplea con alumnado de edad adulta que está pertenece al llamado grupo de inmigrantes digitales. Si bien es verdad que algunas de las desventajas que veo es la diferencia que existe muchas veces en el acceso a internet y a las herramientas tecnológicas entre unas personas y otras. En el mismo sentido hay una diferencia clara entre los alumnos adultos y los estudiantes en edad escolar ya que, a estos últimos, no podemos pedirles que tengan acceso a herramientas como Blendspace de una manera tan sencilla como sí la tendrían los adultos.

En definitiva, he disfrutado mucho al haber trabajado con este tipo de enseñanza y, también, con la herramienta Blendspace que me parece muy práctica para crear todo tipo de clases en línea. Diría incluso que la considero mucho más amplia y aplicable que Edpuzzle al poder crear y usar muchos más recursos a parte de los vídeos. Como comenté en la anterior práctica, espero haber captado el sentido de este método y seguir aprendiendo y mejorando en su aplicación con el uso de las Nuevas Tecnologías.

Referencias bibliográficas


-          INSTITUTO CERVANTES. (2007). Plan Curricular del Instituto Cervantes, Niveles de Referencia para el español. Madrid: Edelsa.

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