LA
LITERATURA EN EL AULA DE ELE
¡Adiós,
Cordera!
Un
relato de Leopoldo Alas ‘Clarín’1893

PROPUESTA
DIDÁCTICA
|
|
TEXTO
|
¡Adiós, Cordera!
Cuento publicado en 1893
Leopoldo Alas ‘Clarín’
|
NIVEL
|
B2
|
CONTENIDOS
|
-
La literatura española.
Novelas cortas: ¡Adiós, Cordera!
-
Aspectos socioculturales de
la España del S. XIX
-
Tiempos verbales del indicativo
-
Léxico específico del
contexto rural
|
OBJETIVOS
|
-
Usar la literatura como
herramienta de adquisición lingüística
-
Comprender aspectos
socioculturales propios de la España del S. XIX
-
Trabajar nuevo vocabulario
relativo al contexto rural
-
Diferenciar el uso de
distintos tiempos verbales
|
DESTREZAS
|
Recepción y producción oral y escrita.
|
MATERIALES
|
Pizarra digital con conexión a internet, imágenes sobre el cuento.
|
DESTINATARIOS
|
Un grupo de 15 alumnos de la Universidad de Mayores de Francia. Todos
ellos tienen entre 65 y 70 años.
|
ORGANIZACIÓN
|
La propuesta se llevará a cabo a lo largo de tres sesiones, con
actividades grupales, en parejas e individuales.
|
ACTIVIDADES POSTERIORES A LA LECTURA
Una vez acabada la lectura y habernos asegurado de la comprensión del
léxico del cuento nos dedicaremos a ver en qué medida nuestros alumnos han
entendido el concepto global del cuento. Por una parte, les pediremos su
opinión al respecto, si les ha gustado, si lo consideran demasiado triste, si
les parece un reflejo realista de la España de la época, si conocen algún
cuento en su lengua cuya temática sea similar, etc.
Procederemos entonces a ver en mayor profundidad aspectos gramaticales
del cuento. Uno de los recursos más comunes es el uso del pretérito (pluscuamperfecto,
indefinido e imperfecto), por lo que, para la primera actividad, extraeremos
dos extractos del cuento donde resaltaremos estas formas (6).
Tras ello, pediremos para la siguiente, y última, actividad (7) que elaboren un final alternativo para la historia. Para ello tendrán
completa libertad creativa, pueden optar, bien por alterar diferentes
aspectos del principio o mitad de la historia, o bien alterar y cambiar sólo
el final. En un máximo de 35 – 40 palabras deberán elaborar su final
alternativo. Una vez acabado esto, intercambiarán sus finales alternativos y
entre todos votarán cuál de todos ellos es el que más les ha gustado.
___________________
(6) Anexo VI
(7) Anexo VII
|
Bibliografía
"Clarín", L. A. (1998).
¡Adiós, Cordera! En L. A. "Clarín", El Señor y lo Demás, son
Cuentos. Madrid: Austral.
Anexo I




Anexo II
|
Anexo III
Ordena cronológicamente los siguientes fragmentos:
A.
“El peso del dinero
en el bolsillo le animaba también. Quería aturdirse. Hablaba mucho, alababa las
excelencias de la vaca.”
B.
“El prao Somonte era un recorte triangular
de terciopelo verde tendido, como una colgadura, cuesta abajo por la loma.”
C.
“¡Adiós, Rosa!,
¡Adiós, Cordera!”
D.
“Y Rosa y Pinín
miraban con rencor la vía, el telégrafo, los símbolos de aquel mundo enemigo.”
E.
“Pinín y Rosa
dormían. Otros días había que despertarlos a azotes. El padre los dejó
tranquilos.”
1.
B 2. 3. 4. 5.
Anexo IV
Define las siguientes palabras y expresiones:
1.
Arrendatario:
2.
Idílico:
3.
Quinto:
4.
Cacique:
5.
“Carne de cañón”:
6.
Prao:
7.
Loma:
8.
“Nacido para
pobre”:
9.
Pastar:
10. “Sabía aprovechar el tiempo, meditaba más que comía”:
Anexo V
Responde a las siguientes preguntas:Anexo V
1.
¿Cómo definirías lo
que sienten Rosa y Pinín ante el poste de telégrafo?
2.
¿Por qué ha de ser
sacrificada la Cordera?
3.
¿Qué hizo que los
niños amaran tanto a la Cordera?
4.
¿Por qué oculta
Antón a los niños la venta de la Cordera?
5.
¿Crees que Antón
quería vender a la Cordera? ¿Por qué?
6.
¿Qué expresan las
palabras de Pinín: “Carne de vaca, para comer los señores, los curas….los
indianos”?
7.
La exclamación de
despedida “¡Adiós, Pinín! ¡Adiós, Cordera!” ¿Qué crees que significa?
Anexo VI
Fíjate en los siguientes extractos del texto y responde a
las preguntas:
“Aquella paz sólo se había turbado en los días de prueba de
la inauguración del ferrocarril. La primera vez que la Cordera vio
pasar el tren, se volvió loca. Saltó la sebe de lo más alto del
Somonte, corrió por prados ajenos, y
el terror duró muchos días, renovándose,
más o menos violento, cada vez que la máquina asomaba por la trinchera vecina.”
“En este silencio, en esta calma
inactiva, había amores. Se amaban los dos hermanos como dos
mitades de un fruto verde, unidos por la misma vida, con escasa conciencia de
lo que en ellos era distinto, de
cuanto los separaba; amaban Pinín y Rosa a la Cordera,
la vaca abuela, grande, amarillenta, cuyo testuz parecía una cuna”
“Era
poco expresiva; pero la paciencia con que los toleraba cuando en sus juegos ella les servía de almohada, de escondite, de montura, y para otras cosas
que ideaba la fantasía de los
pastores, demostraba tácitamente el
afecto del animal pacífico y pensativo.”
o Asomaba, había,
amaban, era, separaba, parecía, toleraba, servía, ideaba, demostraba ¿a qué tiempo verbal corresponden?
o Había turbado ¿qué tiempo verbal es?
o Vio, volvió,
saltó, corrió y duró ¿qué tiempo verbal son?
o ¿Qué formas verbales indican que algo pasó en un
determinado momento?
o ¿Qué forma verbal indica una acción terminada y anterior
a otra acción pasada?
o ¿Qué forma verbal indica acciones pasadas enfatizando
aspectos de continuidad y repetición en el pasado?
o Completa el siguiente extracto del texto completando con
la forma correcta (pretérito indefinido, pretérito imperfecto o pretérito
pluscuamperfecto) de los verbos entre paréntesis:
Antón de Chinta ________________
(comprender) que ____________________ (nacer) para pobre cuando
___________________ (palpar) la imposibilidad de cumplir aquel sueño dorado
suyo de tener un corral propio con dos yuntas por lo menos.
Llegó, gracias a mil ahorros, que ___________________ (ser) mares de sudor y
purgatorios de privaciones, ________________________ (llegar) a la primera
vaca, la Cordera, y no _______________________ (pasar) de ahí; antes de
poder comprar la segunda se vio obligado, para pagar atrasos al amo, el dueño
de la casería que _____________________ (llevar) en renta, a llevar al mercado
a aquel pedazo de sus entrañas, la Cordera,
el amor de sus hijos. Chinta _____________________ (morir) a los dos años de
tener la Cordera en casa.
El establo y la cama del matrimonio ________________________ (estar) pared por
medio, llamando pared a un tejido de ramas de castaño y de cañas de maíz. La
Chinta, musa de la economía en aquel hogar miserable,______________________ (morir)
mirando a la vaca por un boquete del destrozado tabique de ramaje, señalándola
como salvación de la familia.
Anexo VII
Ahora escribe tu propio final
alternativo a este cuento. Escribe en torno a 35 – 45 palabras. Puedes cambiar
lo que quieras de la historia para que el final cobre un sentido distinto.
Después intercambia tu final alternativo con tus compañeros y entre todos
elegid el que más os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario