sábado, 23 de abril de 2016

Propuesta de actividades para desarrollar la competencia pragmática

NIVEL ELEMENTAL

Objetivos
o   Desenvolverse a la hora de comprar en una tienda
o   Conocer las expresiones para pedir y agradecer
o   Reconocer objetos (ropa y complementos)
o   Usar expresiones comparativas (de superioridad, igualdad e inferioridad)
Contenidos
o   Vocabulario: Ropa y complementos.
o   Gramática: Comparativos de superioridad, igualdad e inferioridad.
Lengua necesaria
o   Saludos (hola, buenos días/tardes, qué tal)
o   Despedidas (adiós, hasta luego)
o   Vocabulario (ropa y complementos)
o   Comparativos (igualdad, superioridad e inferioridad)
o   Destrezas comunicativas (preguntar por el precio, llamar para que le atiendan, pagar)
Aspectos metodológicos
o   Alumnos divididos por parejas
o   Un alumno será el dependiente y el otro el cliente
o   Duración: 10 minutos
Recursos y evaluación
o   Entonación: ¿Han seguido el principio de cortesía?
o   Uso del pronombre personal usted
o   Comunicación fluida: ¿han entendido lo que decían? ¿han logrado los objetivos?

Explicación de la actividad del nivel elemental
Esta actividad está destinada a alumnos cuyo nivel del idioma oscila entre un A1 y un A2. El tema en el que se engloba la actividad versa, a nivel léxico, sobre la ropa y los complementos; y a nivel gramatical estudia los comparativos de igualdad, inferioridad y superioridad.
Dividiremos a los alumnos en dos grandes grupos, cada alumno debe aportar una prenda o un accesorio (zapatos, chaquetas, anillos, bufandas, collares, bolsos, etc.) que se dejará sobre la mesa del profesor. El grupo de los estudiantes que son los dependientes deben dividir las prendas y accesorios (todas las chaquetas juntas, todos los zapatos juntos, todas las corbatas juntas…) y etiquetar cada prenda y accesorio con un precio. Mientras los alumnos que son los dependientes organizan esto, el resto de alumnos serán los clientes y deberán organizarse de manera que cada uno vaya a comprar cosas distintas.
Una vez estén las prendas y accesorios organizados y el grupo de clientes haya acordado qué comprará cada uno, deberán trabajar por parejas. Es decir, por cada cliente habrá un dependiente. Deberán elaborar un diálogo en el que deban comparar las prendas o accesorios que decidan adquirir usando los comparativos. Por ejemplo, el primer alumno que hace de cliente es Paul, y quien hará de dependienta para él será Michelle. En primer lugar deberán utilizar los saludos y expresiones de cortesía estudiadas previamente a lo largo del curso (hola, buenos días/tardes, me gustaría comprar/busco una chaqueta…). Seguidamente, deberán emplear el vocabulario visto en la presente unidad (ropa y accesorios) y deberán comparar precios y características de las prendas y accesorios que quieran adquirir (la chaqueta marrón es más cara que la azul, pero es más bonita que la roja/ los zapatos negros son menos caros que los marrones/ este anillo es tan ajustado como el otro…). 

NIVEL INTERMEDIO

Objetivos
o   Conocer las expresiones para pedir y agradecer
o   Expresiones de petición y cortesía
Contenidos
o   Vocabulario: bebidas y comidas
o   Expresiones: cómo pedir y cómo ofrecer (¿qué va a ser? ¿qué va a tomar?, tomaré, pediré…)
Lengua necesaria
o   Saludos (hola, buenos días/tardes, qué tal)
o   Despedidas (adiós, hasta luego)
o   Vocabulario (bebidas y comidas)
o   Expresiones de petición y cortesía
o   Destrezas comunicativas (preguntar por el precio, llamar para que le atiendan, pagar)
Aspectos metodológicos
o   Alumnos divididos en grupos de cuatro
o   Un alumno será el camarero y el resto clientes
o   Duración: 5 minutos
Recursos y evaluación
o   Entonación: ¿Han seguido el principio de cortesía?
o   Uso del pronombre personal usted
o   Comunicación fluida: ¿han entendido lo que decían? ¿han logrado los objetivos?
Explicación de la actividad del nivel intermedio
Los alumnos, en grupos de cuatro, simularán que están en un bar o restaurante donde deberán pedir ciertas comidas y bebidas. La intencionalidad de la actividad es ver cómo se desenvuelven, en primer lugar, quien hace el rol de camarero (deberá utilizar saludos, utilizar expresiones como “¿qué será/pedirán/querrán?” y asegurarse). En segundo lugar, el resto de alumnos, como clientes, deberán usar expresiones como saludos, el futuro simple para pedir la comida o bebida deseadas, agradecimientos y finalmente cómo pedir la cuenta y el debate sobre la propina (para comparar esta situación conla de otros otros países).

NIVEL AVANZADO

Objetivos
o   Conocer coloquialismos y refranes típicos del español y su significado
Contenidos
o   Refranero español dividido por tema o campo léxico (comida, amor, amistad, tiempo, enfermedad, trabajo…)
Lengua necesaria
o   Saber aplicar el refranero español en el contexto coloquial necesario
Aspectos metodológicos
o   Alumnos divididos en grupos de cuatro
o En dispositivos móviles y tablets, deberán buscar refranes dedicados a un campo semántico o léxico concreto
o   Duración: 15 minutos
Recursos y evaluación
o   Entonación: ¿Han seguido el principio de cortesía?
o ¿Saben aplicar los refranes en una conversación coloquial?
o Comunicación fluida: ¿han entendido lo que decían? ¿han logrado los objetivos?
Explicación de la actividad del nivel avanzado

Para la actividad de nivel avanzado los alumnos se dividirán en grupos de cuatro (o de tres como mínimo). A cada grupo se le asignará un tema o campo semántico, es decir: amor, tiempo, trabajo, enfermedad, lugares, etc. Y deberán buscar refranes relacionados con ese tema en concreto, su significado y saber aplicarlos en una conversación que deben inventarse para exponer junto con esos refranes. Les animaremos a usar imágenes, las cuales se mostrarán en un proyector si cupiese la posibilidad y serán ellos mismos quienes expliquen a sus compañeros el significado los refranes que extraigan. 

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