sábado, 23 de abril de 2016

Nativos vs. Inmigrantes Digitales

ACTIVIDAD
NIVEL
B2
OBJETIVOS
ü  Diferenciar los acentos del español: el voseo.
ü Diferencias léxicas: computadora/ordenador, prender/encender, doble ve/uve doble.
DESTREZAS
Auditiva y oral
DINÁMICA
Individual y pequeños grupos
MATERIALES NECESARIOS
Proyector y conexión a internet
TEMPORALIZACIÓN
30 minutos
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En primer lugar les preguntaremos a los alumnos qué acentos del español conocen, ya que en el vídeo que van a ver, las personas que aparecen tienen un acento muy característico. Anotaremos en la pizarra las variantes que conocen y procederemos a ver el vídeo.
Una vez lo hayan escuchado, haremos primero preguntas sobre la temática del vídeo, y en segundo lugar sobre el acento de quienes aparecen en él:
o   ¿De qué trata el vídeo?
o   ¿Sucede lo mismo en vuestro entorno?
o   ¿Creéis que es fácil acercar el uso de las nuevas tecnologías a todo el mundo?
o   ¿Alguna vez habéis enseñado a alguien mayor que vosotros a usar los dispositivos electrónicos modernos?
o   En vuestras familias ¿tienen todos móvil, tablet, portátil…?
o   ¿Cuáles son, en vuestra opinión, las ventajas y desventajas del uso de las nuevas tecnologías?
o   ¿En qué situaciones es más necesario el uso de las nuevas tecnologías?
o   ¿Alguna vez habíais escuchado esta variante del español?
o   ¿Es fácil o difícil de entender? ¿Os gusta?
o   ¿Qué diferencias encontráis con otros acentos del español?
o   ¿Sabéis de qué zonas es característico?
o   ¿Seríais capaces de imitarlo?
o   ¿Os habéis fijado en la pronunciación de la “ll”? ¿Cómo se pronuncia?
Entonces les enseñaremos a los alumnos el siguiente mapa:
Queremos, en primer lugar, que se familiaricen con el mapa de países hispanohablantes, y en segundo lugar, que reconozcan el acento tan característico que acaban de escuchar en el vídeo. Les indicaremos que es una variante común en países como Argentina y Uruguay principalmente.
A continuación, les presentaremos algunas de las palabras que cambian de un lugar a otro. En esta actividad deberán unir cada palabra con su significado:
Computadora                                                                              Letra W (uve doble)
Doble ve                                                                                                     Encender
Prender                                                                                                       Ordenador
 Para la siguiente actividad les presentaremos una tira de viñetas de Mafalda:
Nos preocuparemos por ver si los alumnos entienden lo que hay en estas imágenes. Luego les pediremos a los alumnos que se fijen en la expresión vos como sustitución del pronombre personal . Les preguntaremos si alguna vez lo han visto y en qué casos o situaciones lo han visto. Nos fijaremos en las expresiones “¿A vos te parece bien…?” y “¿sos tonto?”. Les preguntaremos a qué creen que equivalen y si serían capaces de decirlas de la forma habitual que conocen.
Veremos el vídeo de nuevo y les pediremos que anoten los verbos que escuchan conjugados con voseo (pasás, pegás, encendés…). Una vez anotados y vistos en la pizarra procederemos a explicarles a los alumnos en qué consiste el voseo, cómo se conjuga en las formas de presente de indicativo y en imperativo.
En la siguiente actividad para practicar el voseo con nuestros alumnos les propondremos que realicen un anuncio, el cual deberán grabar. Estarán divididos en grupos de 3 a 4 personas y deberán escribirlo y mostrarlo en clase. El anuncio debe estar escrito (el cual deberán entregar al profesor previamente) y deberán grabarse representándolo. Debe tener una duración aproximada de cinco minutos y el producto que venderán será un aparato electrónico (un móvil, una tablet, un e-book, un portátil…). Como referencia tendrán en anuncio visto al principio y deberán venderlo de manera que sea atractivo para personas mayores, como las del anuncio. Se valorará el uso del voseo en los casos pertinentes y su implicación en el anuncio.
Finalmente, les propondremos que creen un hastag con el que deban ponerse en contacto, a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram; con gente cuyo acento del español sea el visto en clase. Le propondremos que cuelguen sus anuncios en la red y que les enseñen dichos anuncios a nativos para ver su eficacia.

BIBLIOGRAFÍA





[1] Imagen extraída de la web www.localidades.org
[2] Imagen extraída de la web Dotpod
[3] Imagen extraída de la web Mafalda Niña

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