NIVEL: B1
FINALIDAD
El objetivo principal de las siguientes
actividades es proporcionar un espacio comunicativo en el aula a través de un
tema muy actual y en el que todos nuestros alumnos pueden participar. Se trata
de un tema que todos los estudiantes de un instituto conocen y sobre el que
pueden aportar diferentes ideas y proporcionar un espacio de debate.
Aprovechándonos de este tema, como
profesores, podremos diseñar actividades de calentamiento para que nuestros
alumnos estén preparados para utilizar el vocabulario y las formas gramaticales
necesarias.
ACTIVIDADES
En primer lugar, preguntaremos a nuestros
alumnos si conocen a algún actor o actriz española, lo que les llevará a
conocer a la actriz Inma Cuesta, a quien probablemente no conocerán. Antes de
poner el vídeo les mostraremos el título del vídeo, “Inma Cuesta sobre la foto
retocada con Photoshop: ‘No ha sido la primera vez, no he aguantado más’” y
procederemos a crear hipótesis a través de preguntas previas como:
- ¿Sobre qué puede tratar la siguiente noticia?
- ¿Crees que es un tema de actualidad?
- ¿Alguna vez habéis visto una foto retocada con Photoshop que no os ha gustado nada? ¿Podéis poner ejemplos?
- ¿Usáis Photoshop? Si es que sí, ¿para qué y con qué frecuencia?
Mostrando esta foto preguntaremos:
- ¿Cuáles son las diferencias entre la foto de la derecha y la de la izquierda?
- ¿Cuál creéis que está retocada o modificada?
- ¿Qué título le daríais a la foto?
Esta foto nos dará la oportunidad de
repasar vocabulario relacionado con las partes del cuerpo y características
físicas como: brazos, cara, labios,
barbilla, nariz, cuello, mano, cadera, oscura, morena, alta, delgada, gorda,
fina, gruesa, etc. También nos ayudará a conocer y utilizar otros términos
que quizá les resulten desconocidos a nuestros alumnos como por ejemplo: retocar, modificar, denunciar y polémica,
entre otros.
Asimismo, la comparación de ambas imágenes
dará pie a que nuestros alumnos repasen y utilicen formas verbales de presente
de indicativo y formas comparativas de igualdad, superioridad e inferioridad: En la foto de la izquierda está más delgada
que en la otra, su brazo es más largo, su cadera es más fina, su cara es más
grande. En la foto de la derecha su cuerpo es más natural que en la foto de la
izquierda, su vestido es más oscuro, su piel es más pálida…
Una vez visto lo anterior procederemos a
visionar el vídeo cuyo texto es el siguiente:
Hoy
hemos hablado con ella, con Inma Cuesta sobre esos retoques con Photoshop a una
fotografía suya que ella misma denunció. El periódico que las publicó ya dijo
que ellos no habían tenido nada que ver, que fue el entorno de la actriz.
Mientras, ella promociona estos días su nueva película, Los Miércoles no
Existen y nos ha contado que le ha pasado más veces y que se ha cansado de
estar callada.
“No
es la primera vez que me pasa, no es la primera vez y lo que pasa es que ya
esta vez ha sido como decir ‘ya está bien, no aguanto más’. Porque nadie dice
nunca nadie, entramos en la ‘¡ay pues!’… No, es que no. Y hay muchas veces en
las que no me he reconocido, pero esta vez ya ha sido como ‘mira, no’. Es que
tengo la mitad de mi cuerpo ¿sabes lo que te quiero decir?”
Tras verlo, queremos comprobar si nuestros
alumnos han captado el significado global y practicar la comprensión, gramática
y vocabulario a través de una ficha con tres actividades:
- Completa el siguiente texto con las formas correctas de los verbos entre paréntesis. ¿Qué tiempo verbal corresponde a cada hueco? [1]
Hoy ____________________ (hablar) con
ella, con Inma Cuesta, sobre esos retoques con Photoshop a una fotografía suya
que ella misma _____________________ (denunciar). El periódico que las
_______________________ (publicar) ya dijo que ellos no
___________________________ (tener) nada que ver, que fue el entorno de la
actriz. Mientras, ella promociona estos días su nueva película, Los Miércoles no Existen y nos
__________________________ (contar) que le ___________________________ (pasar)
más veces y que se _______________________ (cansar) de estar callada.
- ¿Verdadero o falso?
Inma Cuesta piensa que el Photoshop es
necesario en su trabajo
Ella pidió que se cambiase la foto
original
La actriz ha denunciado que la foto no se
parece a ella
Es la primera vez que publicaban una foto
de Inma Cuesta modificada
- ¿Qué palabras o expresiones del texto significan lo mismo que las siguientes?:
corrección –
anunciar – divulgar – instantánea – ambiente – promover – relatar – diario
|
Hoy hemos hablado con ella, con Inma Cuesta sobre esos retoques con Photoshop a una fotografía suya que ella misma denunció. El periódico que las publicó ya dijo que ellos no habían tenido nada que ver, que fue el entorno de la actriz. Mientras, ella promociona estos días su nueva película, Los Miércoles no Existen y nos ha contado que le ha pasado más veces y que se ha cansado de estar callada.
Tras finalizar con las actividades
anteriores propondremos a nuestros alumnos buscar ejemplos similares al caso de
Inma Cuesta en internet y les preguntaremos qué opinan. De este modo
propiciaremos un debate. Dividiremos a los alumnos en dos grupos; un grupo
tendrá que dar motivos en contra de la utilización del Photoshop en todos los
ámbitos (publicitario, promoción, fotos de redes sociales, portadas de revistas
o discos, etc.). Al otro grupo se le asignará defender el uso del retoque
digital como un instrumento esencial en los medios de comunicación, márquetin,
redes sociales y otros ámbitos.
Propondremos a los alumnos que se sienten
por grupos a los lados de la clase para anotar los argumentos a favor o en
contra, buscar información en español en internet a través de sus tablets y sus smartphones, y que la utilicen para defender y apoyar su defensa en
contra o a favor del retoque digital.
Finalmente, como tarea para casa,
propondremos una tarea por parejas. Uno de los alumnos será el periodista y el
otro alumno será un personaje famoso. Tendrán que grabarse haciendo una
entrevista en la que el personaje famoso, al igual que Inma Cuesta, ha sufrido
una serie de retoques fotográficos en la publicación de una famosa revista o
periódico. Quien haga el rol del personaje famoso tiene que mostrarse en
acuerdo o en desacuerdo con dichas modificaciones y el periodista tendrá que hacer
preguntas acordes a la opinión del afectado.
Ejemplos de argumentos a favor o en
contra: no me ha gustado la foto porque
esa persona no parezco yo, me parece bien que se modifiquen las fotos porque
ese día estaba mal, creo que no se han modificado las fotos, opino que retocar
fotos es algo que va en contra de los derechos de la mujer…
Ejemplos de preguntas que podría utilizar
quien haga el rol de periodista: ¿qué te
parecen las fotos?, ¿están realmente modificadas?, ¿estás de acuerdo con que se
use Photoshop?, ¿crees que es bueno que se haga esto con tu imagen?, ¿es
importante para una persona famosa mostrarse natural o es mejor que le ayuden
con Photoshop?...
CONCLUSIÓN
Con todas las actividades propuestas
esperamos que nuestros alumnos trabajen varias destrezas aunque en este caso
nos hemos centrado principalmente en la producción lingüística del propio
alumno. No sólo queremos que sea capaz de completar actividades gramaticales o
de léxico, sino que también sea capaz de mejorar su comprensión lectora y
auditiva a través de actividades amenas que no sólo se centran en gramática y
traducción. Queremos que reflexionen y argumenten en la lengua objeto en todas
y cada una de las actividades propuestas y que disfruten mientras hacen todas y
cada una de ellas.
[1] En la primera actividad deberán usar varios tiempos verbales
estudiados en el B1: pretérito perfecto simple y compuesto de indicativo y
pretérito pluscuamperfecto de indicativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario